viernes, 2 de diciembre de 2016

Yo he llorado a Fidel


En la Plaza de la Revolcuión de Santiago de Cuba rindiendo homenaje a mi Comandante en  Jefe


Como te he llorado Fidel. Como si fueras un padre, un abuelo. Ese mismo dolor lo padece tu pueblo, patentizado en cada lágrima de aquellos que te han acompañado en cada calle, barrio, montaña de la Caravana de la Victoria que te trae devuelta a Santiago de Cuba.
Hasta los angeles lloraron por tí.
Una lluvia fuerte con pleno sol reluciente cayó sobre Santiago de Cuba la mañana, de 26 de noviembre, cuando el mundo entero se enteraba de tu desaparición física. Y como dirían mis abuelos, llueve porque los ángeles lloran cuando las personas buenas mueren.
Y así es Fidel,  tu fuieste un hombre bueno.
Tu ciudad, que hiciste Héroe de la República de Cuba, amaneció conmovida. El pueblo que te acompañó en tantas victorias hoy sufre tu desaparición física, aunque sabe que tu legado perdurará por siempre.
No fueron lágrimas de dolor, sino de agradecimiento, de tributo. Gracias Comandante por haber hecho de Cuba una país gigante, gracias por habernos dado la dignidad y el orgullo de ser cubanos, reconocidos mundialmente, gracias por tus enseñanzas, por tu presencia.

jueves, 3 de noviembre de 2016

En un invento, miles de vida



Luisa era mi vecina del primer piso, a ella, tres veces en la semana, iba un taxi a buscarla a la casa y la llevaba gratis al hospital, donde se hacía el tratamiento de Hemodiálisis, pues padecía de una Enfermedad Renal Crónica y gracias a este método logró tener por varios años una adecuada calidad de vida.
Al igual que ella, actualmente, son alrededor de tres mil los cubanos que reciben este tipo de procedimiento en nuestros hospitales que, además de incrementar la supervivencia del paciente, sirve como preparación para el trasplante renal.
Detrás de este logro de la medicina cubana, existe todo un equipo de personas que velan porque estos medicamentos lleguen a tiempo a sus destinatarios.
Ismael Paz Ayarde, es uno de esos hombres cuyo mérito fue liderar el diseño y fabricación de la Máquina Multillenadora  de Líquidos EMPAZ, utilizada en el llenado de los tanques de soluciones concentradas para hemodiálisis.
Este santiaguero, técnico medio en mantenimiento y jefe del Taller Central de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, hoy LBF Laboratorios Farmacéuticos, fue merecedor del Premio Mayor Impacto Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), único otorgado en la provincia de Santiago de Cuba, de los siete dados nacionalmente.
Con la humildad y sencillez que caracteriza a este aniristas, nos comenta como nació aquella inventiva, que puede competir en productividad y calidad, con cualquier equipo similar en el mundo.
“Esta máquina surgió a partir de la necesidad de humanizar el trabajo de los obreros que manualmente llenaban los tanques de hemodiálisis en la Planta de Sueros, una solución hecha en nuestra entidad, importante para los pacientes que padecen de problemas renales, y que necesitan dializarse con ese medicamento, si no pueden padecer serios problemas o hasta la muerte”, dijo Paz.
“Teníamos serios problemas con la producción porque no poseíamos las condiciones necesarias en el área para garantizar una mayor elaboración; además los trabajadores sufrían el impacto violento de llenar los tanques manualmente. De esta forma emanó la idea de diseñar un equipo que lo hiciera de forma automática”, puntualizó.
“La máquina la diseñamos y construimos íntegramente aquí en la Empresa y su funcionamiento es totalmente automático, tienen una capacidad productiva muy alta, triplica la producción y ha permitido durante dos años tener de forma ininterrumpida el producto”, expresó.
Las soluciones concentradas para hemodiálisis realizadas aquí son almacenas y distribuidas hacia las provincias del oriente del país, por la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Encomed) y, en algunas ocasiones, también han abastecido hasta la demanda nacional, gracias a poder contar con la EMPAZ.
En el mercado internacional ampliamente un equipo similar a este puede  costar alrededor de medio millón de dólares o unos 500 mil euros, y según refirió Paz, la máquina tiene todos los patrones de calidad, y le ha ahorrado al país por concepto de efecto económico alrededor de tres millones de pesos, tanto para la economía de la nación como para la Empresa, la cual ha aumentado el incremento productivo y por tanto ingresa más dinero.
“Todo esto se logró gracias al esfuerzo de un equipo de compañeros quienes me ayudaron a su desarrollo. Se construyó totalmente con piezas recuperadas, recortes de materiales de equipos que estaban abandonados, en desuso y se fueron utilizando, cortando y adecuando a las necesidades, además de que nuestra intención era  también minimizar los gastos”, subrayó.
Con orgullo señala Paz que hasta ahora existe referencia de que este es el único equipo en Cuba creado por un obrero para cumplir determinada función, y conocemos de entidades interesadas en tener un equipo similar para hacer el llenado de otras  sustancias que estén en estado líquido”.
La máquina está instalada en el área de la Planta de Sueros del Laboratorio, con un pronóstico largo de durabilidad y continúa siendo útil en estas salas donde se confecciona el producto que les devuelve la vida a los enfermos de insuficiencia renal crónica.  .     
Ismael Paz, lleva 25 años de trabajo en el LBF y en varias ocasiones ha sido seleccionado anirista destacado. A su cargo lleva también el diseño de otras cuatro máquinas: tres embazadoras de tabletas en frascos, construidas desde 1999, y que actualmente se encuentran trabajando con buena productividad y que compiten en calidad y resistencia con las importadas del extranjero, y un transportador para la fábrica de Suero, con cinco años de explotación y muy buenos resultados.
Este innovador por excelencia siempre está detrás de los que pueda recuperar, crear y confeccionar, no busca elogios pues considera que el mejor reconocimiento es “mantener funcionando la tecnología y aumentar la producción, que es para lo que trabajamos, porque de esa forma garantizamos que les llegue a tiempo esos medicamentos a la población”.
 

lunes, 5 de septiembre de 2016

Mi primer curso




Sergito, el primer varoncito de derecha a izquierda
Apenas tengo 2 años de haber salido de la barriguita de mamá y ya como quien dice se me acabaron las vacaciones, pensé que iban a ser más largas, pues en esa etapa no tengo ningún compromiso escolar, ando y desando a mi antojo.
Sin embargo, hace más o menos un mes, ya mi vida cambió. Todos los días mi mamá me levanta tempranito para ir hacia un lugar donde jugamos, aprendemos, interactuamos con otros niños y hasta conocemos de buenas prácticas.
En la casa por las mañanas es como una odisea, sí, mi mamá se vuelve “loca” y lo que antes hacía con toda la calma, paciencia y amor del mundo, hoy es distinto. La leche, que tanto me gusta tomármela con ella mientras le acaricio el pelo, ya, casi casi, me la tomo sólo mirando muñequitos frente al televisor, y ella, dando vueltas de aquí para allá.
De momento me dice: “dale Sergito” y me mete en el baño, me asea, me pone corriendo medias y zapatos, que si el short, la camiseta, el bolsito, la colonia…, así es a diario.
Salimos volando de la casa para no llegar tarde a ese sitio donde en la entrada se encuentra un busto  y una bandera, dice mi mamá que la imagen es de José Martí, un gran revolucionario cubano que luchó por su Patria y realizó muchos cuentos para los niños, que ella con frecuencia me lee.
Allí una maestra y enfermera nos dan la bienvenida y la parte que me gusta es cuando entramos al salón, ese mundo en miniatura donde tanto juego con mis amiguitos,  aunque al principio era extraño y lloraba sin parar. Ya no. Ahora llego dando besos a mis seños y despido a mi mamá con mucho cariño, ella va a trabajar y a traerme caramelos.
Canto, corro, tiramos pelotas, nos embarramos las manos con plastilinas, hacemos ejercicios en el patio y hasta nos enseñan a comer en bandejas, dormir en el catre y esperar sentaditos que llegue papá a buscarnos.
Dicen que ahora, el próximo lunes 5 de septiembre inicia el curso escolar, mi primer curso, y aunque no llevo pañoleta, como mis primos, me siento muy contento porque ese día habrá fiesta en todas las escuelas.
Mi círculo es “Los dos príncipes”, ubicado en el centro urbano Abel Santamaría del municipio de Santiago de Cuba, y sé que allí comenzaré a aprender muchas cosas interesantes y útiles de este mundo que nos rodea.

miércoles, 1 de junio de 2016

Este 5 de junio disfrutemos de lo bello de la naturaleza



Fotos: Cortesía de la  Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Cuán hermosa es nuestra naturaleza, rica, diversa… Su variedad de recursos colman nuestros campos, pero si no lo sabemos cuidar, dentro de poco, nos veremos inmersos en una crisis ambiental, como la que vivimos.
Por eso mañana, Día Mundial del Medio Ambiente, detengámonos a observar lo  bello del entorno que nos rodea, así apreciaremos lo mágica que es la Pachamama y legaremos a las futuras generaciones una biosfera mejor conservada.    
  
NUESTROS RECURSOS:
Suelos: De las 6,2 millones de hectáreas de superficie agrícola del país, el área cultivada corresponde a 2,7 millones y a estas se dirigen fundamentalmente las acciones del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos (PNMCS). Sin embargo la situación de los suelos del territorio es compleja y tiende a agravarse con el impacto del cambio climático, el incremento de los periodos de sequía, y los otros procesos que contribuyen a su degradación, comprometiendo la seguridad alimentaria del país.


Bosques: La superficie cubierta de bosques ha crecido constantemente a partir del año 1959, en que sólo era de alrededor del 14 % hasta alcanzar 29,8 % al cierre del año 2014. Del total de bosques existentes al cierre de 2014, el 76,03 % está bajo la administración de las dos entidades especializadas: las Empresas Forestales Integrales pertenecientes al Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM) y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.



Diversidad biológica: La diversidad biológica presenta valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial. Son altos los porcentajes de endemismos de la biota y la representatividad ecopaisajística. Los taxónomos reportan la existencia de 9 107 especies conocidas de flora y 17 818 de la fauna. 
 Agua: Cuba carece de abundantes recursos hídricos y su única fuente de formación lo constituyen las precipitaciones. La intensificación y recurrencia de los períodos de sequía, el uso ineficiente de este recurso, y el deterioro sufrido por la contaminación lo coloca en una situación crítica en algunas regiones del país.