miércoles, 1 de junio de 2016

Este 5 de junio disfrutemos de lo bello de la naturaleza



Fotos: Cortesía de la  Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Cuán hermosa es nuestra naturaleza, rica, diversa… Su variedad de recursos colman nuestros campos, pero si no lo sabemos cuidar, dentro de poco, nos veremos inmersos en una crisis ambiental, como la que vivimos.
Por eso mañana, Día Mundial del Medio Ambiente, detengámonos a observar lo  bello del entorno que nos rodea, así apreciaremos lo mágica que es la Pachamama y legaremos a las futuras generaciones una biosfera mejor conservada.    
  
NUESTROS RECURSOS:
Suelos: De las 6,2 millones de hectáreas de superficie agrícola del país, el área cultivada corresponde a 2,7 millones y a estas se dirigen fundamentalmente las acciones del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos (PNMCS). Sin embargo la situación de los suelos del territorio es compleja y tiende a agravarse con el impacto del cambio climático, el incremento de los periodos de sequía, y los otros procesos que contribuyen a su degradación, comprometiendo la seguridad alimentaria del país.


Bosques: La superficie cubierta de bosques ha crecido constantemente a partir del año 1959, en que sólo era de alrededor del 14 % hasta alcanzar 29,8 % al cierre del año 2014. Del total de bosques existentes al cierre de 2014, el 76,03 % está bajo la administración de las dos entidades especializadas: las Empresas Forestales Integrales pertenecientes al Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM) y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.



Diversidad biológica: La diversidad biológica presenta valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial. Son altos los porcentajes de endemismos de la biota y la representatividad ecopaisajística. Los taxónomos reportan la existencia de 9 107 especies conocidas de flora y 17 818 de la fauna. 
 Agua: Cuba carece de abundantes recursos hídricos y su única fuente de formación lo constituyen las precipitaciones. La intensificación y recurrencia de los períodos de sequía, el uso ineficiente de este recurso, y el deterioro sufrido por la contaminación lo coloca en una situación crítica en algunas regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario